Trastornos urinarios pueden ser causados por enfermedades neurológicas
La neurourología atiende algunas enfermedades neurológicas que afectan el sistema nervioso central y periferico como accidentes cerebrovasculares (derrames), esclerosis múltiples, enfermedad de Parkinson, Miasteniia Gravis, Diabetes Mellitus y lesiones de la médula espinal; los cuales causan anomalías durante la micción.
Estas pueden interrumpir el tracto urinario inferior y generar condiciones como la incontinencia urinaria, vejiga hiperactiva, vejiga hipoactiva, retención urinaria y disinergia detrusor – esfínteriana.
En un aparato urinario normal se presenta la fase de llenado, durante la cual la vejiga se encuentra relajada y el esfínter se contrae permitiendo el almacenamiento de la orina; y la fase de vaciado voluntario donde el musculo de la vejiga se contrae y el esfinter se relaja para que la orina pueda salir. El sistema nervioso juega un papel importante para coordinar y regular el funcionamiento normal, al recibir y enviar impulsos desde y hacia la vejiga y esfínter.
Si una enfermedad neurológica lo afecta, en el aparato urinario pueden aparecer alteraciones en la fase de llenado: trastornos en la percepción del deseo de orinar, incremento de la frecuencia urinaria diurna y/o nocturna, urgencia o sensación de micción imperiosa y pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria)
También se pueden registrar alteraciones en la fase de vaciado: Retardo para iniciar la micción, disminución de la fuerza o el calibre del chorro, intermitencia, necesidad de orinar con ayuda de los músculos abdominales, sensación de haber vaciado incompletamente la vejiga y la retención urinaria.
Si se presentan anomalías durante la micción, es recomendable acudir al médico para evaluar el caso e indicar el tratamiento adecuado.