Radioterapia post-mastectomía y reconstrucción mamaria

Radioterapia post-mastectomía y reconstrucción mamaria

Radioterapia post-mastectomía y reconstrucción mamaria

Existen temores y dudas con respecto al uso de radioterapia en mujeres reconstruidas post mastectomía. Este artículo tiene el objetivo de despejar incertidumbres de médicos cirujanos plásticos y pacientes con respecto a los efectos secundarios de la radioterapia post mastectomía (RTPM) en las prótesis mamarias.

  1. ¿Cuáles son las indicaciones de radioterapia post mastectomía y reconstrucción mamaria?

Las indicaciones de RTPM son las mismas que aquella no reconstruida, son tumores mamarios invasores etapa III, con tamaño tumoral mayor de 5 cm y al menos un ganglio infestado en la axila por disección o ganglio centinela.

  1. ¿Cuál es el beneficio de dar RTPM?

Estudios importantes han demostrado que la RTPM mejora el control local del cáncer, es decir previene recurrencias en la costilla o ganglios en axila/cuello; y quizás lo más interesante es que previene el desarrollo de metástasis a distancia y prolonga la sobrevida general de la mujer con una ganancia de un 5-10% a 10 años.  La ganancia de beneficios en casos de ganglios infestados es absoluta y no depende de la edad de la paciente.

  1. ¿Cómo se clasifica la reconstrucción mamaria según tiempos y tipos?

Según tiempos la reconstrucción puede ser inmediata o retrasada.  Inmediata quiere decir que se coloca la prótesis en el mismo momento de la mastectomía; y retrasada es cuando se difiere el procedimiento para otro momento en el futuro. Los tipos de mastectomía de una manera sencilla son: 1. Rotación o transposición de flaps autólogos, que consiste en el  auto implante de una parte del cuerpo como músculo recto abdominal, muslo o músculo latisimus dorsi, sobre el mismo sitio donde estaba la mama. Este procedimiento conlleva el traslado del músculo y piel con un pedículo arterial vascular que lo irriga; y 2. Prótesis artificiales como es la bolsa inflable expansiva con salina y el de silicona no modificable.

  1. ¿La necesidad RTPM contraindica la reconstrucción mamaria?

Debido a los efectos secundarios que causa la radioterapia sobre la prótesis mamaria se intenta no llevarla a cabo si la paciente amerita RTPM. Es el caso de la mayoría de las mujeres que recibieron quimioterapia previa a la cirugía. La RTPM puede afectar negativamente los resultados estéticos, forma y color de la piel. Sin embargo, la reconstrucción mamaria no contraindica de forma absoluta la RTPM.

  1. ¿Existe ventaja en realizar la reconstrucción inmediata vs retrasada?

Las reconstrucción inmediata ya sea autóloga con flap ó  prótesis artificiales dan a la mujer una mayor sensación de seguridad ya que no se ven afectadas visualmente al despertar de la cirugía. Los efectos psicológicos son superiores en la relación de pareja y bienestar sexual.

La desventaja de la inmediata es que si se complica puede retrasar el inicio de quimioterapia o radioterapia post cirugía.

  1. ¿Qué es la contractura capsular y cuál es su peor consecuencia?

La contractura capsular es un tejido de fibrosis y endurecimiento subcutáneo alrededor de la prótesis y cicatriz de la piel. Clínicamente causa retracción  y deformidad estética de las prótesis artificiales o bolsas expansivas. Se desarrolla varios meses después de la cirugía reconstructiva asociado a seroma, infecciones o trauma. El cirujano plástico teme del efecto crónico de la radioterapia sobre la prótesis porque hasta un 40% de las pacientes pueden desarrollar o exacerbar una contractura capsular llevando a la pérdida y extracción de la prótesis.

  1. ¿Existe alguna forma de prevenir la contractura capsular, en qué consiste la reconstrucción inmediata en dos tiempos?

El cirujano plástico mantiene en su técnica quirúrgica formas preventivas para elegir el adecuado material y tamaño protésico,  controlar el sangrado o hematomas, uso de antibióticos tempranos y antinflamatorios como los antileukotrienos (Montelukast) que  ayudan a reducir la capsulitis. Las técnicas modernas de radiación dadas por el médico radio-oncólogo con intensidad modulada, Rapid Arc ® logran modular el haz de radiación reduciendo significativamente la dosis altas en la superficie de la piel y a prótesis artificial evitando la indeseada fibrosis. Por eso la reconstrucción no contraindica la RTPM. La reconstrucción en dos tiempos tiene grandes ventajas, además de colocar de forma inmediata una prótesis bolsa expansiva con salina, cuando le toque la radioterapia se puede inflar o desinflar según el caso siendo esta la que recibe el efecto de la radiación durante sus 5 semanas, luego a unos  6 meses post radioterapia se extrae y se cambia por una prótesis permanente de silicona. Están permitidos los tatuajes de areolas.

  1. ¿Realizar la reconstrucción tardíamente es mala opción?

No necesariamente diferir la reconstrucción mamaria post RTPM es mala idea, sobre todo si se trata de la radioterapia a la mama izquierda o necesidad irradiar ganglios de la mamaria interna en donde deseamos reducir el daño isquémico tardío cardíaco por radiación. Esto es cierto siempre y cuando se realice la reconstrucción no más de 12 meses de terminada la radioterapia. Quizás la expansión no sea buena por el endurecimiento de la piel y la circulación capilar puede ser pobre.

Los cuidados de la piel de la reconstrucción durante la radioterapia por la paciente no son diferentes a otros casos, evitar la luz del sol directa, utilizar ropa cómoda y  suave de algodón, evitar el sofocamiento o sudoración excesiva.  Utilizar jabones y cremas hidratantes y no inflar o desinflar la bolsa durante la radioterapia siguiendo las indicaciones de su médico radio-oncólogo.

Deja un comentario

X
Bienvenido al Colegio Médico de Panamá
Bienvenidos al Colegio Médico de Panamá