Día del Médico 2019
Todos podríamos coincidir en que un buen medico es aquel que practica la medicina con conocimientos avanzados, destreza, técnica sobresaliente y trato personal cálido y humanitario. Lo difícil es establecer un perfil profesional que reúna estas características de acuerdo al tiempo y al espacio en que se desarrolla nuestra práctica sanitaria.
Ejercer la medicina hoy no es lo mismo que ejercerla hace 10, 25 o 50 años. En la economía neoliberal actual es complicado determinar cuáles son las competencias mínimas de los trabajadores y cuáles son los servicios de salud que deberían considerarse “básicos” para la población. El antagonismo entre calidad y costo parece insalvable. Las fuerzas que impulsan la externalización y la privatización de la salud se esparcen por doquier y, cada día, mimetizadas por astutos neologismos, ejercen su despiadada actividad viral ante la indolencia y el silencio de los ciudadanos. Además ¿podremos los médicos adaptarnos a un sistema de salud que asuma el reto de implementar un modelo orientado a la promoción y a la prevención, en vez de fundarse en la enfermedad? En los próximos años, como grupo profesional y como nación, tendremos que definir estos asuntos con inteligencia y creatividad.
Aunque los médicos, de manera individual, nos hayamos podido defraudar unos a otros en algunas ocasiones por nuestras debilidades humanas, nos hemos elevado sobre nuestras diferencias en los momentos en que se ha requerido unidad. Sabemos que es indispensable que todos los sectores médicos nos unamos en comunidad fuerte para poder avanzar, no hacia un futuro oscuro posible, sino hacia el brillante futuro que merecemos.
Cada 21 de Mayo, Día del Médico Nacional, nos corresponde retomar el optimismo y renovar nuestro compromiso como gremio de trabajar de manera incansable por una salud publica fuerte, por mejorar nuestro profesionalismo y por contribuir de manera efectiva para el bienestar de nuestro maravilloso país. Hoy, al desafío de los vicios de la vertiginosa modernidad, opongamos las virtudes de estudiar más, trabajar más, y sobre todo, pensar más.
¡Feliz día del médico a todos ustedes, colegas!
Dr. Alfredo E. Macharaviaya
Colegio Médico de Panamá