Cirugía de Columna Vertebral Mínimamente Invasiva
El conjunto de técnicas mínimamente invasivas constituyen modernas opciones a la más antigua cirugía “abierta”. Son procedimientos altamente complejos, cuyo fin es disminuír el daño colateral a estructuras de la columna vertebral, preservando su integridad y funcionabilidad.
La cirugía tradicional de columna vertebral incluye la realización de incisiones, generalmente grandes, con disección y separación de masas musculares y hueso. Co ello, se produce gran daño de los tejidos, llevando con frecuencia a atrofia muscular, cicatrización inapropiada
Para realizar dichas técnicas se cuenta con un arsenal de aparatos, sistemas de navegación, microscopios, endoscopios, instrumental quirúrgico especializado, rayos X transoperatorios, etc. Toda ésta infraestructura, equipo médico y especialización técnica busca las ventajas de la cirugía mínimamante invasiva, a saber:
- Menor dolor postoperatorio
- Menos medicación para controlar el dolor
- Menos pérdida de sangre
- Menor estancia hospitalaria
- Recuperación postoperatoria más rápida
- Menos rehabilitación muscular postoperatoria
- Reintegración más rápida a su vida y labores normales
- Menos probabilidades de secuelas
No todas las enfermedades de la columna vertebral son tratables utilizando técnicas mínimamente invasivas, pero muchas de las más comunes sí. Cirugías de discos, estenosis del conducto espinal, espondilolistesis, fracturas, algunos tumores.
Debido a la menor agresión al tejido normal, también tienen una ventaja especial en aquellos pacientes ancianos, o con enfermedades sistémicas importantes, como la diabetes. En los deportistas son altamente preferidas, por la recuperación pronta y restablecimiento de su condición normal.